¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TÉCNICO?

El Análisis Técnico es una de las herramientas más utilizadas por los inversores para decidir qué y cuándo comprar o vender.

Es una técnica que se usa para pronosticar con una probabilidad de acierto elevada cuál será el próximo movimiento del precio, tras estudiar su comportamiento pasado. Como se menciona, es imposible que la tasa sea 100% de certeza de lo que va a pasar, ya que esto por estadística es imposible. Los analistas técnicos trabajan con probabilidades.

El análisis técnico se divide en dos disciplinas: análisis chartista (el estudio de la formación de los precios) y análisis cuantitativo (el estudio de indicadores matemáticos que se pueden desprender del precio).

La ventaja del análisis técnico es que es objetivo, ya que el precio, que es lo que se analiza, es un dato objetivo, al que se puede tener acceso a tiempo real en todo el mundo. Otra ventaja, quizás la más importante, del análisis técnico es que ofrece información del precio a tiempo real, mientras que la información de la situación de la compañía nos llega con retraso, con los hechos relevantes o cuando presenta resultados. Además el análisis técnico permite hacer un plan de trading con criterios objetivos, puntos donde se activan objetivos concretos para abrir operaciones.

Todos los grandes brokers tienen departamentos de análisis técnico, estudiando los gráficos de todos los activos de Bolsa. También se han popularizado sistemas de trading automáticos, robots que basándose en análisis técnico deciden cuando comprar y cuando vender, siguiendo los criterios que haya introducido el inversor, pero siendo el robot el que los ejecuta en el mercado real, sin que el especulador dé al botón de comprar o vender. Personalmente no estamos de acuerdo con el uso de Robots.

Las herramientas del análisis técnico más importantes son el estudio de las formaciones chartistas de cambio o continuidad de la tendencia, de las velas japonesas, el estudio de indicadores y osciladores, las ondas de Elliot o el estudio de los impulsos de Fibonacci. Aunque el análisis técnico lleva usándose varios siglos, su uso está en auge por los avances tecnológicos que permiten invertir desde cualquier lugar. En España ganó adeptos de forma exponencial en los últimos años.

Vídeo Introductorio: Análisis técnico




HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS TÉCNICO

La herramienta más popular que se utiliza en el análisis técnico son los indicadores técnicos. Estos indicadores se basan en formulas matemáticas sobre los datos anteriores y su finalidad es ayudar a comprender mejor el mercado y a tomar una decisión sobre lo que podría pasar en el futuro. No existen indicadores con el 100% de certeza. Recuerda que su uso está destinado a facilitar nuestro trading diario.

MEDIAS MÓVILES

Las medias móviles son los indicadores más difundidos y populares y se utilizan para conocer la tendencia del precio. Hay medias móviles simples, ponderadas, exponenciales, entre otras. La elección de una media móvil dependerá de nuestro estilo y método de trading.

Media móvil de 20 periodos
En la figura se observa que la media móvil (línea azul) se encuentra en dirección a la baja, ya que el precio se encuentra en una tendencia bajista.

OSCILADORES

Los osciladores se sitúan en una pestaña nueva por debajo de nuestro gráfico. Aunque hay una infinidad de osciladores, los más populares son:
- RSI
- Momentum
- Estocastico
- MACD

Los osciladores aportan información clave cuando se aproximan a los extremos ya que indican sobre-compra y sobre-venta y también se pueden utilizar para detectar la tendencia. Los osciladores también indican la debilidad de una tendencia cuando se forman divergencias.
Indicadores técnicos más populares

Indicador RSI de 14 períodos

Debemos experimentar con los indicadores representándolos en el gráfico y jugar con los distintos parámetros de configuración para ir viendo la sensibilidad y la efectividad en activo determinado.

DESVENTAJAS DEL ANÁLISIS TÉCNICO

Pese a todas las ventajas que posee, es de alta importancia conocer las desventajas del análisis técnico:

1. No permite conocer los eventos fundamentales que nos aguardan
El análisis técnico no contiene la información pertinente a eventos fundamentales. Es una limitación obvia pero que puede paliarse si se evita comerciar en el horario del calendario económico, aunque algunas noticias de gran impacto son inmediatas y no se conocen con anterioridad.

2. El pasado no es garantía del futuro
Uno de nuestros anteriores principios era que la historia se repite pero esto es algo relativo ya que a menudo no se repite de la misma forma que en el pasado.


EL ANÁLISIS TÉCNICO ES EL MÁS POPULAR ACTUALMENTE Y EL MÁS RECOMENDABLE PARA EMPEZAR.
Nosotros te regalamos un gran porcentaje de tu primer depósito en cualquiera de los Brokers que recomendamos mediante nuestros links de afiliados. Para mayor información haz clic AQUÍ. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario