Si ya viste el curso de 4 horas sobre Metatrader, seguramente habrás notado que esta plataforma contiene más de 50 indicadores, y por fuera de ella, existen otros miles que son creados por traders y pueden instalarse en dicha plataforma. Muchos traders caen en el hecho de querer tener una gran cantidad de indicadores en sus gráficos para operar, o quieren usar combinaciones de indicadores que en vez de ayudar, terminan complicando la operativa.
Este caso se presenta porque desconocen la funcionalidad de los indicadores, por ejemplo, colocar 3 indicadores que sirven para determinar zonas de sobrecompra o sobreventa; o usar 10 indicadores en un gráfico; o combinar indicadores que sirven para tendencias con indicadores que sirven para movimientos en rangos. Hay muchos casos donde la combinación de indicadores no es eficiente.
Por estas razones decidimos realizar este artículo, que explica los indicadores técnicos más usados por los traders, para qué sirven, cuándo usarlos y cuándo no.
MEDIAS MÓVILES
USDJPY 5M con SMA de 40 períodos |
PARA QUE SIRVEN...
Las Medias Móviles nos sirven como guía para determinar cuál es la tendencia del precio en un período determinado mediante una línea suavizada. El movimiento del precio es errático por naturaleza, por ende las medias móviles son muy útiles. En el gráfico anterior se observa una media móvil de 40 períodos representada en una línea azul. El número de períodos es el número de velas que toma en cuenta la fórmula de la media móvil para determinar su trazo.
Si una media móvil tiene una pendiente positiva (que se dirige hacia arriba) significa que la tendencia ha sido alcista. Si por el contrario la media móvil tiene una pendiente bajista (que se dirige hacia abajo) significa que la tendencia es bajista. Cuán inclinada sea pendiente, mayor o menor fuerza tendrá la tendencia.
CLASES DE MEDIAS MÓVILES
Hay varias clases de medias móviles; estas pueden ser simples, exponenciales, suavizadas y ponderadas. Pero las 2 primeras son las más utilizadas por los traders con una gran diferencia respecto de las otras 2.
LONGITUD DE PERIODOS
Dependiendo de la clase de estrategia que utilices, existen 3 medias móviles dependiendo del número de períodos que tenga:
Las Medias Móviles nos sirven como guía para determinar cuál es la tendencia del precio en un período determinado mediante una línea suavizada. El movimiento del precio es errático por naturaleza, por ende las medias móviles son muy útiles. En el gráfico anterior se observa una media móvil de 40 períodos representada en una línea azul. El número de períodos es el número de velas que toma en cuenta la fórmula de la media móvil para determinar su trazo.
Si una media móvil tiene una pendiente positiva (que se dirige hacia arriba) significa que la tendencia ha sido alcista. Si por el contrario la media móvil tiene una pendiente bajista (que se dirige hacia abajo) significa que la tendencia es bajista. Cuán inclinada sea pendiente, mayor o menor fuerza tendrá la tendencia.
CLASES DE MEDIAS MÓVILES
Hay varias clases de medias móviles; estas pueden ser simples, exponenciales, suavizadas y ponderadas. Pero las 2 primeras son las más utilizadas por los traders con una gran diferencia respecto de las otras 2.
- Media Móvil Simple (SMA): también llamada Simple Moving Average (de ahí la abreviación). Es una media móvil comúnmente utilizada para períodos de expiración de más de 5 velas.
- Media Móvil Exponencial (EMA): también llamada Exponential Moving Average (de ahí la abreviación). Esta reacciona más rápido ante los cambios del precio ya que le da más fuerza a los últimos períodos (velas), por lo tanto es una estrategia de momentum (momento de mayor volatilidad). Por lo tanto es una media móvil comúnmente utilizada para períodos de expiración de 3 a 5 velas.
LONGITUD DE PERIODOS
Dependiendo de la clase de estrategia que utilices, existen 3 medias móviles dependiendo del número de períodos que tenga:
- Medias móviles a corto plazo: se calculan entre 5 y 20 períodos.
- Medias móviles a mediano plazo: se calculan entre 21 y 50 períodos.
- Medias móviles a largo plazo: se calculan entre 51 y 200 períodos (o más).
Estos datos no debe ser tomado con demasiada precisión así como se muestra, pero estos te pueden servir de guía de acuerdo a la estrategia que vayas a utilizar.
Si vas a utilizar una estrategia que se dedique exclusivamente al uso de medias móviles, te recomendamos al menos una por cada plazo definido, ya que así tendrás una visión completa de la tendencia del precio. En caso contrario, con una es suficiente de acuerdo a la estrategia que vayas a implementar en tu operativa.
ÍNDICE DE FUERZA RELATIVA (RSI)
USDJPY 5M con RSI de 14 períodos |
Antes de explicar para qué sirven, es necesario explicar que este indicador hace parte del grupo de Osciladores. Los Osciladores son unos ratios que se calculan con base la evolución del precio y que nos indican si el producto financiero está sobrevalorado (y habría que pensar en operaciones PUT) o infravalorada (para pensar en operaciones CALL). Y ahora sí,
PARA QUÉ SIRVE EL RSI...
El RSI nos sirve para determinar si el precio se encuentra en sobrecompra o sobreventa. Si está en sobrecompra, entonces es probable que muy pronto el precio empiece a bajar; si esta en sobreventa, entonces es probable que muy pronto el precio empiece a subir. Este oscilador toma valores entre 0 a 100, y por defecto cuando este llega a 70 o lo supera, está en sobrecompra; y cuando este llega a 30 o toma valores inferiores, está en sobreventa.
Si observas el gráfico anterior, las líneas rojas verticales indican que el precio ha llegado a uno de estos niveles. Claramente se observa que el precio sube cada vez que el RSI estuvo en 30 o menos, y baja cuando el RSI estuvo en 70 o más.
Generalmente el número de períodos más usado y recomendado es el que viene por defecto en Metatrader, es decir, 14 períodos. Sin embargo, eres completamente libre de modificar estos valores por aquellos que se adapten mejor a tu estrategia.
RECOMENDACIONES...
A diferencia de las medias móviles, éste se recomienda para momentos en que el precio se encuentra en rango o presenta una tendencia muy débil. No obstante, este caso puede ser manejado en tendencia, pero hay que tener mucho cuidado, pero hay que tener mucho cuidado si la estrategia es contra-tendencia (operaciones en retrocesos, es decir, en contra de la tendencia) ya que es probable que el precio no cambie su dirección si se encuentra en sobrecompra si la tendencia es muy alcista, o sobreventa si la tendencia es muy bajista.
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